giro postal

Con Rita Rakosnik, Barcelona 2021

Fabra i Coats: Centre d’Art Contemporani. The Sensuous Transformation.

Español / English

Javier Peñafiel (Zaragoza, 1964) y Rita Rakosnik (Barcelona, 1993) han establecido una correspondencia postal con agentes humanos y no humanos que, implicados en diferentes luchas, se reconocen como productores de belleza a la vez que de resistencia política. Desmarcándose de la expectativa de acceso directo que en tiempos de pandemia se ha generalizado con las plataformas de videoconferencia, Gir postal (2021) reivindica el espacio paradójico de la carta como un requerimiento para la movilización del deseo: la carta vincula al tiempo que reconoce la distancia como un elemento que es constitutivo de Eros. La carta evoca la confidencia y a la vez su textualidad la desborda y la transforma en espacio público. La carta —como escribe Anne Carson, una de las figuras en las que se inspira el proyecto— conjura la diferencia entre lo que es y el porvenir, es un espacio en potencia. Peñafiel manda las cartas a direcciones en tránsito que ya no existen y Rakosnik las manda al departamento de objetos perdidos de una oficina de correos anónima. Al mismo tiempo, con el recitado ambos de dirigen a un oyente al que quieren convertir en cómplice de una telaraña de seducción en expansión. Oriol Fondevila.

Javier Peñafiel (Zaragoza, 1964) and Rita Rakosnik (Barcelona, 1993) have established postal correspondence with human and non-human agents who, involved in different struggles, are recognised as producers of beauty as well as of political resistance. Distancing itself from the expectation of direct access that has become widespread through the use videoconferencing platforms during the pandemic, Gir postal Postal Order reclaims the paradoxical space of letters as a requirement for the mobilisation of desire: letters generate connections while also recognising distance as a constituent element of Eros. A letter evokes confidentiality and at the same time its textuality overflows it, transforming it into a public space. According to Anne Carson, one of the figures who the project is inspired by, a letter conjures up the difference between what is and what is to come, it is a potential space. Peñafiel sends the letters to addresses in transit that no longer exist, while Rakosnik sends them to the lost property department of an anonymous post office. With their recitation, both address a reader whom they want to make an accomplice in a constantly expanding web of seduction. Oriol Fontdevila.