Verificación incierta
Texto de Lorenza Pignatti para la muestra Qué condiciona les teves ficcions?
Casal Solleric, Palma, 2022.
VERIFICACIÓN INCIERTA
Las obras de Javier Peñafiel te atrapan, de forma automática, descontrolada. Tras las primeras sonrisas tímidas y la curiosidad que despiertan, te encuentras embrollado en una red de sugestiones y enigmas, que te acompañan en la lectura y en la escucha de las obras.
En la antología Seis propuestas para el nuevo milenio, Italo Calvino escribe que en El jardín de los senderos que se bifurcan Jorge Luis Borges crea “una red creciente y vertiginosa de tiempos divergentes, convergentes y paralelos”. También Peñafiel opera de esta manera. Autor excéntrico, satélite de un planeta aún no interceptado, se pregunta acerca de las modalidades de la representación, poniendo en escena sus seducciones y complejidades. Y lo hace con lenguajes y formatos diferentes, con proyectos a largo plazo que cambian de forma y se transforman con el tiempo.
Ha realizado vídeos, fotografías, conferencias dramatizadas, animaciones, textos para el teatro, publicaciones, no por eclecticismo posmoderno, sino para realizar una continua verificación «incierta» de la posibilidad de nuevas puestas en escena, consciente de que toda forma iconográfica es parte de una red de relaciones y posibilidades que el artista no puede dejar de seguir.
Peñafiel, que escribe como si dibujara y dibuja escuchando, en la palabra encuentra refugio y en ella identifica posibles formas de invención de la vida cotidiana. Como su lejano amigo Raymond Roussel, él encuentra, a través del lenguaje, instancias de recuperación e invención. No es una simple evasión de la realidad, sino un juego de reconstrucción lingüística de la realidad. Juego, este, en el cual se involucra al lector. Un dibujo, una voz o una frase se convierten en el espacio en el que se hace posible la acción de reunir términos semánticamente distantes y recombinantes. El trazo de los dibujos siempre es discreto, eficiente, deliberadamente inexpresivo.
Para Peñafiel, la palabra tiene la capacidad plástica de transformarse, de no agotarse en una sola forma iconográfica, así pues, llega a explorarla también en su dimensión oral y acusmática. Como él mismo afirma, “las voces que toman forma de dibujos se convierten para mí en parte de un impulso por recuperar la oralidad, por abandonarme a la escucha de lo que seduce y conmueve. Pensar que los dibujos son polifónicos indica además una forma de ironía potencial”.
Testimonios de esta manera de trabajar los encontramos también en el vídeo Mera coincidencia, en el cual el artista ofrece a sus invitados en Lisboa, en 2007, un laboratorio lingüístico para anticipar el tiempo, así como la elaboración de una cuenta atrás de noticias. En Mera coincidencia, las voces de Peñafiel, Franco Marinotti y Rita Só afirman la voluntad de reinventarse en la polifonía de las distintas lenguas en las que se expresan. Estratificaciones y diálogos que se exponen también en el homónimo libro editado por el Centro Galego de Arte Contemporáneo.
De manera similar, transformaciones rizomáticas para posibles «aparatos de captura» se hallan en la concepción y redacción de Agenda do fim dos tempos drásticos, dispositivo que permitió la puesta en escena de la conferencia dramatizada del mismo título, presentada por primera vez en ocasión de la 28 Bienal de Sao Paulo, en 2008, junto a Marisa Orth. Una agenda-ficción utópica que narra una cotidianidad dividida entre la tensión del melodrama sentimental, la necrofilia de un apocalipsis anunciado y la imaginación de un futuro emergente. Marcada por frases emblemáticas, con una economía de expresión ejemplar, la obra llegó a presentarse también en la forma de un video-collage multimedia que restituye el proceso de creación de la misma. El display expositivo se aleja del formato dramatúrgico para verificar la posibilidad de nuevas puestas en escena.
Estas obras fueron el punto de partida para el comisariado de la exposición individual ¿Qué condiciona tus ficciones?, que se aloja en el Casal Solleric en Palma de Mallorca, co-comisariada con Aina Bausà Medrano. No se trata de una muestra retrospectiva, sino de un proceso de reflexión y análisis sobre la práctica artística polifónica de Peñafiel. Cada aspecto de su trabajo es una pieza de un sistema más amplio, un programa cuyas tramas narrativas y epistémicas se entrelazan y se persiguen.
Con la instalación Latido antecedente, que extrae y codifica materiales en vídeo, textos dibujados o libros con fotografías y textos, previamente utilizados en el proyecto Locución Merkel Bachelet, una ficción sobre la posible coincidencia de Michelle Bachelet con Angela Merkel en un tranvía de la República Democrática Alemana en los años 70, y Distancia, miento, sobre la figura de Ruth Berlau, compañera de amor y de producción de Bertolt Brecht, quisimos mostrar otro aspecto de su obra. Es decir, su actitud recombinante en relación con la investigación de archivos y documentos históricos, y su práctica de reescribir el mundo contemporáneo. Latido antecedente sugiere un viaje en el tiempo en el que la reflexión sobre ese (im)probable encuentro evoca la voluntad de repensar hechos históricos pasados, que podrían haber cambiado el rumbo de la historia contemporánea.
Algo similar ocurre en el vídeo Palacio Polifonía, realizado en 2010 en el Palacio del Marqués de Pombal de Lisboa. Ópera que es una reflexión sobre el colonialismo y la Ilustración portuguesa, porque en ese palacio, en 1975, fueron alojadas muchas familias que habían salido de Angola y Mozambique en el proceso de descolonización posterior a la revolución de los claveles de 1974. Peñafiel investiga el pasado colonial del país, utilizando un edificio emblemático, que se convierte en sintaxis gramatical para narraciones olvidadas.
Los enigmas subyacentes y enunciados en las obras expuestas, que no pueden ser reunidas en su totalidad en este texto, también están presentes en esta publicación.
Compuesta por una parte textual independiente de la visual, que añade sugestiones o cacofonías según las distintas sensibilidades del usuario, aquí se recoge una selección de fragmentos y documentaciones de obras que Peñafiel ha realizado ad hoc. Un modo para resaltar su “Deseo proliferado”, como escribe el mismo en estas páginas, de reinventar las maneras de hacer arte. Consciente de las dificultades de la selección, el artista ha operado por sustracción, con un editing indisciplinado, que sugiere cuánto la fragmentariedad y la indeterminación son para él compañeros de viaje, capaces de crear una continua alteración de los parámetros visuales.
Lorenza Pignatti
UNCERTAIN VERIFICATION
Javier Peñafiel’s work catches you, automatically, uncontrollably. After the first timid smiles and curiosity that his work provokes you find yourself entangled in a network of suggestions and enigmas that accompany you when reading and listening to his work.
In the anthology Six Memos for the Next Millennium, Italo Calvino writes that in The Garden of Forking Paths, Jorge Luis Borges creates ‘a growing and vertiginous network of divergent, convergent, and parallel times.’ Peñafiel also operates in that way. He is an eccentric author, a satellite of a planet not yet intercepted and wonders about the different types of representation, staging its seductions and complexities. And he does so with different languages and formats, with long-term projects that change shape and transform over time.
He has made videos, photographs, dramatised conferences, animations, theatre texts, publications – not out of postmodern eclecticism but, rather, to carry out a continuous ‘uncertain’ verification of the possibility of new mise-en-scènes, being aware that any iconographic form is part of a network of relationships and possibilities that the artist cannot help but follow.
Peñafiel, who writes as if he were drawing and draws while listening, finds refuge in t words and in words he identifies possible ways of inventing everyday life. Like his distant friend Raymond Roussel, through language he finds affinities and invention. This is not a simple escape from reality but a game of linguistic reconstruction of reality. This game, of course, is one in which the reader is involved. A drawing, a voice, or a phrase becomes the space in which the action of bringing together semantically distant terms and neologisms turns possible. The style of his drawings is always discreet, efficient, not at all expressionist.
For Peñafiel, the word has the visual ability to transform itself, to not be exhausted in a single iconographic form; thus, he also explores it in its oral and acousmatic dimension. As he himself states, ‘the voices that take the form of drawings, for me, becomes an impulse to recover orality, to give myself over to listening to what seduces and moves. To see the drawings as polyphonic also indicates a form of potential irony.’
Testimonies of this working process can be found in the video Mera coincidencia, in which the artist offers his guests in Lisbon, in 2007, a linguistic laboratory to anticipate time, as well as the creation of a news countdown. In Mera coincidencia, the voices of Peñafiel, Franco Marinotti, and Rita Só affirm the desire to reinvent themselves in the polyphony of their different languages – stratifications and dialogues present in the homonymous book edited by the Centro Galego de Arte Contemporáneo.
Similarly, rhizomatic transformations for possible ‘capture devices’ can be found in the design and text of Agenda de caducidad de los tiempos drásticos, a visual device created for the staging of the dramatised conference with the same title, presented for the first time at the 28th São Paulo Biennial in 2008, together with Marisa Orth. An utopian, fictional agenda that narrates a daily life divided between the tension of sentimental melodrama, the necrophilia of an announced apocalypse, and the imagination of an emerging future. Marked by emblematic phrases with an exemplary economy of expression, the work was also performed as a multimedia video-collage that documents its creative process. The exposition display moves away from the dramaturgical format as to verify the possibility of new mise-en-scènes.
These works were the starting point for the curatorship of ¿Qué condiciona tus ficciones? (What conditions your fictions), the solo show at Casal Solleric in Palma, co-curated with Aina Bausà Medrano. It is not a retrospective exhibition but rather a contemplation process and analysis on Peñafiel’s polyphonic artistic practice. Every aspect of his work is part of a larger system, a diagram whose narrative and epistemic plots intertwine and pursue each other.
With the installation Latido antecedente – consisting of video excerpts, drawing, text and books with photographs and texts previously used in Locución Merkel Bachelet, a fictional project about the hypothetic meeting of Michelle Bachelet and Angela Merkel on a tram from the German Democratic Republic in the 70s – and Distancia, miento – about Ruth Berlau, Bertolt Brecht’s lover and collaborator, we wanted to show a different aspect of his work. That is to say his recombining attitude in relation with his historical and archival research, and his practice of rewriting contemporary history. Latido antecedente suggests a journey through time in which that (im)probable encounter evokes the desire to rethink historical events that could have changed the course of contemporary history.
Something similar occurs in the video Palacio Polifonía, carried out for the Marques de Pombal Palace in Lisbon in 2010. This video is a reflection on colonialism and Portuguese Enlightenment, because many families who had left Angola and Mozambique in the process of decolonisation after the Carnation Revolution of 1974, were housed in that palace in 1975. Peñafiel investigates the colonial past of Portugal using an emblematic building, that becomes the grammatical syntax for forgotten narratives.
The underlying and pronounced enigmas mentioned in some of the artworks collected in ¿Qué condiciona tus ficciones? cannot be commented on in their entirety in this text, but they are also present in this publication that consists of an independent textual and visual part adding suggestions or cacophonies, depending on the sensitivities of the reader.
This publication includes a selection of fragments and documentation of work that Peñafiel produced ad hoc. A way to highlight his ‘proliferated desire’, as he writes in these pages, to think of other ways to make art. Aware of how difficult it is to make a selection, the artist has worked with subtraction and an unruly way of editing, that gives an idea of how fragmentation and indetermination are his fellow travellers, capable of create a further reflection on his artistic practice.
Lorenza Pignatti